lunes, 25 de mayo de 2015

Reseña publicada en la Revista Güarnin de Mayo

LA BELLEZA DEL RESENTIMIENTO

por Fernando Vega

Leyendo el título uno podría sentirse contrariado, y sin embargo, La belleza del resentimiento es un libro no sólo de singular calidad poética, sino también una obra compacta, firmemente establecida en un estilo y una idea. El hallazgo poético de ligar belleza y resentimiento radica en la posibilidad liberadora de la furia: una ira que se muestra capaz de adoptar formas redentoras y sanar con el fuego de su ímpetu. Pero, ¿qué es lo que se debe sanar? El mayor mérito del texto se deja ver en la multiplicidad de sus sentidos, en los distintos niveles de lecturas disparados por un uso creativo y maduro del lenguaje.
tapa 108Lo primero entonces es un sentimiento de solidaridad, de denuncia ante la acumulación grosera de injusticia. Hay un clamor por lo social pero manifiesto de una forma sutil y original a la vez: suerte de meta-sociología que lava la venganza como forma libertadora de una condición humana que ya no aguanta la ponzoña de lo cotidiano y desea aniquilar al opresor. Luego brota la inconsistencia del tiempo; un matiz existencial y la urgida furia de romper, de desenmascarar, de arrancar la verdad de su asiento en un plazo impostergable. La infancia como un lugar irreparable pero que debe ser drenado; el sitio inequívoco para el amor y sus carencias, la abnegación vehemente, incertidumbres y contrastes.
Como se ve, el libro de Valeria Zurano, editado por El Mono Armado, invita a la celebración. La poeta galardonada con el Primer Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes (2010) concreta un poemario con la encomiable virtud de dejar una huella, un lugar y una atmósfera de distintas profundidades donde el lector puede sumergirse y deleitarse.

Qué es este habitar los bordes
sino entonar cada mañana la canción insistente de lo cierto
Una hermosa cadencia en nuestras manos