jueves, 29 de octubre de 2009


"EL LIBRO DE LAS HORMIGAS" DE VALERIA ZURANO
Se presentó el sábado 3 de octubre en el Centro Cultural La Antigua Imprenta de Haedo, el nuevo libro de la escritora de Castelar Valeria Zurano.
Por Norah Lorenzo

Este es el quinto libro que Valeria Zurano edita, anteriormente ha publicado "Barco en Llamas" (poesías y cuentos) "Las Damas Juegan Ajedrez" (Poesía en prosa) "El Gran Capitán-Crónica de un viaje al Litoral" (Poesía en prosa) que fue editado en Chile por Ediciones Cortina de Humo y patrocinado por la Agrupación de Escritores Ricardo Latcham, en Enero de 2008 y"Operación Claridad". Ha recibido varios premios entre ellos Primer Premio Poesía 2008 Concurso "Leopoldo Marechal", Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Morón, Segundo Premio Concurso Nacional de Poesía "Alejandra Pizarnik" de Asociación de Escritores Argentinos ADEA, 1994 y Primer Premio de Poesía Concurso Dr. Alberto Luis Ponzo de la Universidad de Morón.En esta ocasión he tenido la dicha de poder presentar junto a Gregorio Angelcos , poeta y escritor chileno, el nuevo libro de Valeria. Tarea fácil por un lado porque es una poeta que admiro y respeto. Pero a la vez difícil como resulta cualquier abordaje en la poesía. Ya que la subjetividad es lo que prima y la necesidad de situarse en el lugar de crítico o analista literario no es una tarea sencilla frente a lo poético.La creación de universos poéticos nuevos es posible cuando la mirada prospéctiva- la que define y estructura- se da sobre la base de una mirada única, primera y despojada al máximo del lastre conceptual. "El libro de las hormigas" posee esa cualidad de mirada nueva, única y despojada de cualquier forma denotativa del lenguaje.El libro de Valeria ofrece un universo metafórico distinto porque crea y le da voz a un mundo desconocido a un origen y una vida unívocamente intraducible. El cumplimiento del ser poético tiene lugar a través de una integración en la cual la metáfora de la vida y la existencia juega un papel primordial.Toda metáfora decía Nietzsche es "un error óptico necesario", es penetrar en los lugares donde la palabra es tan callada que no adquiere forma cierta, porque ya no es necesaria. En eso consiste el trabajo metafórico que Valeria ha creado, nos conduce con su voz a la conciencia de la desnudez inicial y fundamental y con ello a la angustia y al desamparo a través de esta vida de hormiga tan parecida a la vida de los hombres.La propuesta con sus hormigas es reducir y recrear la acción metafórica al génesis. El ser es otro y a la vez no, por eso la metáfora juega un papel esencial, tanto para la emergencia del contenido como para la configuración de la red de sentidos.Desde el nivel del significante la transgresión es sobre la transgresión misma. Poesía, relato, narración en verso irregular, jadeo continuo, son el síntoma de se sobreesfuerzo en el que la voz emerge desde una situación de asfixia, la de ser otro y a la vez el mismo. El libro está dividido bajo diferentes títulos, el primero "Los trabajos y la justificación del destino" que lleva un epígrafe de Olga Orozco, da comienzo al asombro y la extrañeza. Hay un hado final que debe ser entendido para ingresar a un nuevo destino, a un universo diferente, el de hormiga. "Este no es el mundo que habíamos soñado" dice, asombro y extrañeza, provocan la detención del acto ante lo desconocido, son como una petición de tiempo para establecer nuevas coordenadas.Así todo se vuelve icónico, es lo que es, pero no; quizás una alegoría de la vida misma desde el subplano simbólico.La voz poética intenta desentrañar entonces el asombro "es el miedo a que puedan reconocerme y me exilien" expresa. Por eso para comprender el misterio de ser hormiga, para ser ese otro, debemos ingresar en el juego de la metáfora. Es entonces cuando nos encontramos en "Los días y las mentiras necesarias" que lleva un epígrafe de Andre Gide. Ahora ya conocemos el destino, dice la voz poética de Zurano "igual que ellas, en un mundo ajeno, en el mundo de otros". Somos iguales pero a la vez tan diferentes. "El libro de las hormigas" nombra, en el sentido de dar existencia, esto es, sacar del ser oculto y misterioso, innombrado, sin voz, al ente: lo visible. Develar en palabra poética hurgando en las profundidades para desentrañar aquel fondo de donde surge el ser. Por eso expresa "una metáfora podría salvarme y lo supe/ la invención de un instante en este tiempo que está enteramente tomado."En este universo metafórico también se hace visible el amor, en la tercera parte "Las noches y la búsqueda del amor". Pero esta búsqueda no es igual a cualquier encuentro de amor, es otro que se convierte en herida, es un espacio que se abre y se manifiesta en las entrañas. Ha sacado de sí la realidad, el afuera, ahora también puede ser en el otro. Pero ese mundo de hormiga ya no es extraño, es propio y eso lo hace una herida más profunda, porque en este universo hormiga la imposibilidad del amor es una certeza: "nos habían condenado a la falta de amor" dice en uno de los poemas, y en otro "teníamos en nuestra lengua/ la insignia del silencio hecho espiral". El último título que separa los poemas se llama "Las muertes y el fin de las máscaras". Hemos llegado al final de esta vida de hormiga, nada es seguro ahora. Todo es caos, tal vez sueño doloroso, pero no hay forma de escapar, la muerte acude siempre, silenciosa, esperada como en cualquier vida de hormiga.Muchos tenemos el "mal de las hormigas", como dice la voz de Zurano, "esa desesperación en la médula, esa inquietud incontenible", por eso leer este libro se hace imprescindible antes que el castigo nos caiga como un relámpago y el rayo de la tristeza nos atraviese el cuerpo, parafraseando a Valeria Zurano en el final de su "Libro de las hormigas".

Como la hormiga a la cual le saltan sobre su lomo, y se alegran
así serán castigados tu espalda y tus ojos cuando dejen de ser útiles
cuando de tus manos ya no salga la gracia para recortar el tallo verde e indefenso
los brotes mejor pagos en el mercado de los insaciables.
Publicado en el Diario Compromiso, Noticias de Haedo. Octubre de 2009

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