viernes, 15 de junio de 2007

Autorretratos

a Frida Kahlo


Llora Frida en tu eterno lienzo pintado con sangre
la mano que te trajo, el espejo que te olvida
llora, dulce niña, sobre las arterias desgarradas
con el cuerpo desnudo y asexuado de las sombras
llora, en silencio, como los pasos del jardín azul
esos que se esconden en los ecos de una pierna de árbol
llora Frida los colores que hacen el perfil del dolor pintándote
la espada de hierro que te perfora, la torre del amor que te sostiene.

Frida llora los despojos del amor que no poseo
el trazo del pincel haciendo los tonos de la vida
Ella ha partido en su barco azul de muerte entre flores
ha fundado su alma para siempre en la dualidad del dolor.

1996

Valeria Zurano

2 comentarios:

mónica graciela dijo...

Estimada escritora Zurano Valeria,usted con sus certeras palabras,retrata la valentía,la perseverancia y la autenticidad de Frida Kalho.El trazo del pincel de dicha artista está en el exquisito y sublime decir de sus escritos Valeria,que logra hacer palpar al lector del sentir de Frida,sorteando su discapacidad y las tormentas de su existencia.
Es admirable cómo usted nos retrata en palabras el alma que ama,sufre,llora y se esperanza.
GRACIAS escritora por penetrar en el hondo sentir,prefiriendo lo exquisito del trasmitir y apartándose definitivamente de lo superficial y vulgar que se lee hoy en día,eso que daña a la Literatura y al lector mismo y está carente de un mensaje valioso.
Su riqueza cultural y personal nos permite disfrutar y admirar cada uno de sus escritos.Sobresale usted por su real talento evidenciado en sus palabras,basadas en describir a la perfección los sentimientos que albergamos.FELICITACIONES.
La aprecio y como docente le doy gracias por elevar e impulsar nuestro buen gusto.
Respetuosamente,
Mónica Graciela Salas,Rosario.

mónica graciela dijo...

Junto a los docentes comprobamos al leer sus escritos tan admirables,lo injusto del ambiente literario ya que prevalece la frivolidad y apellidos ,no dando lugar a escritores talentosos y jóvenes como usted ZURANO VALERIA CELESTE.Publicaciones mediocres sustentadas en un mercado que masifica,con modas pasajeras es lo que lamentablemnente sustenta el sistema cultural.Haciendo caso omiso a los verdaderos talentosos como usted.Por un lado se premia pseudo literatura y pseudosliteratos de vejez y títulos universitarios que nada trasmiten.
Se está despojando a la Literatura del verdadero intento de sembrar en pos de ella,no dando oportunidades a quienes como usted,representan desde su juventud FRUCTÍFERA COSECHA.
La comunicación hoy día llora porque un minoritario grupo elitista pretende limitarse para sí el derecho a escribir.Se perfilan como talentosos y portan ese falso estigma del que carecen.
Cada vez que como docentes leemos y sentimos lo que nos regala en palabras cargadas de vida y los tonos diversos que esta implica,estamos orgullosos de usted ,por su juventud intentando que el barco azul de Frida jamás naufrague en medio de la tormenta de un sistema cultural esquizoide.Usted hace y dice riqueza cultural.
Gracias escritora de parte de todas mis compañeras maestras de la escuela 100 y demás pares
Mónica Salas.Rosario